playas

Region de marruecos frente a las islas canarias

Region de marruecos frente a las islas canarias

La palma, islas canarias

En 2016, una expedición científica conjunta anglo-española descubrió un enorme yacimiento de los minerales cobalto y telurio en las aguas entre las Islas Canarias, gobernadas por España, y el territorio marroquí, que casualmente nunca han establecido oficialmente fronteras marítimas. [1] Este descubrimiento científico despertó el interés de Marruecos por la región e, inevitablemente, la tensión diplomática que se produjo varios años después entre ambos Estados. En febrero de 2020, el parlamento marroquí aprobó dos leyes que pretenden ampliar las aguas territoriales del estado incorporando y formalizando 200 millas náuticas frente al territorio en disputa del Sahara Occidental. [2] En consecuencia, España consideró la legislación como una afrenta a sus propios límites territoriales dentro de la región. El parlamento español aprobó una resolución que desaprobaba la adquisición marroquí, porque invadía las aguas territoriales de las cercanas Islas Canarias, donde se produjo el descubrimiento de minerales submarinos en 2016. [3] Sin embargo, este episodio de invasión territorial no es un hecho aislado, ya que se han producido otros incidentes que han provocado un riesgo casi de conflicto entre ambos estados.

La palma

Podría tener cierta legitimidad para reclamar semiclandestinos como Ceuta y Melilla o el par de islotes frente a sus costas que actualmente están en manos ibéricas. Pero la reclamación de Marruecos sobre estos territorios es del mismo orden que la no tan fuerte reclamación de España sobre Gibraltar: han estado bajo control ibérico durante más tiempo que bajo control marroquí.

En cuanto a las islas por las que te preguntas, nunca han pertenecido a Marruecos en ningún momento. Las únicas islas que tenían nativos eran las Canarias, que estaban habitadas por guanches. Aunque estos últimos están técnicamente emparentados con los bereberes, constituían una entidad política distinta de la de los árabes-bereberes del continente, y vivían en relativo aislamiento hasta que se instalaron los españoles.

Sin embargo, Marruecos tiene algunos puntos de disputa con España por las aguas territoriales entre sus costas y las Canarias, principalmente por los derechos de pesca y extracción de petróleo. Rechazó la designación unilateral por parte de España de una línea mediana desde las islas en 2002.

Marruecos no reclama las islas Canarias, nunca ha ocupado el territorio. No tienen presencia cultural ni histórica. Puede que la población aborigen estuviera emparentada de forma lejana con los bereberes, pero también lo estaban muchos otros pueblos del Sahel, y eso no da derecho a Marruecos a reclamar el Sahel, como tampoco da derecho a las demás naciones del Sahel a reclamar a Marruecos.

Islas gran canaria

Las Islas Canarias están situadas al noroeste de África y están rodeadas por el Océano Atlántico. Las Islas Canarias están situadas justo enfrente de la costa de Marruecos y en relación con España se encuentran al suroeste del territorio continental.

Si tuviera que conducir desde el Reino Unido hasta las Islas Canarias, tendría que recorrer una distancia de unas 2.600 millas (~ 4200 km) y tomar el ferry desde Huelva (España continental) hasta Tenerife, por ejemplo. Esto supondría casi 3 días de camino si se viaja en coche y ferry. Menos mal que existe el avión.

Las Islas Canarias forman parte de España y, por ello, forman parte de los territorios especiales de la Unión Europea. Esto significa que los ciudadanos de los países miembros de la UE pueden entrar en las Islas Canarias libremente, utilizando su documento nacional de identidad (no es necesario el pasaporte).

Fuerteventura es la isla más cercana a África, situada a sólo 100 km de la costa de Marruecos. El punto más cercano es, de hecho, el Faro de la Entallada, que ofrece unas vistas increíbles y al que se recomienda subir si se visita Fuerteventura.

Lanzarote

Explore una gran variedad de culturas y paisajes únicos a lo largo de este viaje de 9 días. Visite Marruecos, España y las Islas Canarias en un lujoso clíper y experimente lo mejor que cada uno de estos lugares puede ofrecer. Este crucero zarpa a principios de noviembre.

El palacio fortaleza de la Alcazaba de Málaga y el Castillo de Gibralfaro son espléndidos ejemplos de arquitectura árabe. Pero es en Granada donde podrá ver la expresión más romántica y magnífica del estilo árabe en el glorioso Palacio de la Alhambra.

Tánger fue el verdadero modelo de la famosa película americana Casablanca con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Todavía conserva su desvaído encanto mestizo, no totalmente marroquí, europeo o africano, sino una embriagadora mezcla de los tres.

Cádiz, llamada «la tacita de plata», tiene un aspecto casi africano, sus calles están bordeadas de palmeras y sus iglesias coronadas por cúpulas. Aproveche nuestras excursiones opcionales a Sevilla, la irresistible capital y centro cultural de Andalucía con su estilo de vida colorido y festivo.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad